José Juan Tablada nació en la ciudad de México un primero de abril de 1871. Hijo de una familia acomodada, vivó en diversas haciendas familiares. En 1874, viaja a Mazatlán con su madre, para visitar a la familia; y es en el puerto cuando tiene su primera relación con Medio Oriente, pues ahí se encontraban los mercaderes de la nao China. A los 17 años publicó su primer poema, "Abraxa", a los 19 se inició como cronista, a los 20 fue miembro de El Universal periodico nacional. Desde jovén dominaba diversos idomas como el francés, inglés y posteriormente el japonés. Fue un gran admirador de Charles Baudelaire.Formó parte del grupo fundador de la Revista Moderna. También participó con publicaciones periodicas en la Revista Azul de Gutiérrez Nájera. En 1899 publicó el libro El florilegio.
El 14 de mayo de 1990 salió hacia Japón y allá permaneció por seis meses. Aquel país lo cautivaría desde entonces y de este viaje surge la serie de crónicas titulada En el País del sol. En sus libros Un día y El jarro de Flores publica breves poemas a manera de haiku, tradicionales de la lírica japonesa (estructura de tres versos, cinco, siente y cinco sílabas).En 1911, Tablada viaja a Francia y permanece ahí un año.
En 1910 estalló la Revolución Mexicana, y como Tablada pertenecia a los aliados de Porfirio, tuvo que huir hacia Estados Unidos en donde permaneció largo tiempo. Allá, en New York fue promotor cultural avant la lettre, el cronista de la modernidad y la vanguardia y crítico e historiador de arte mexicano.En 1936, regresa a México y se instalan en Cuernavaca y se afelia a la Sociedad Protectora de Animales. En 1944 , nostalgico decide regresar a New York donde muere a causa de un infarto, dos meses después de ser nobrado vicecónsul de México, el dos de agosto de 1945.
No hay comentarios:
Publicar un comentario